Convocatoria
Objetivos
Promover la colaboración e intercambio de ideas entre la Comunidad de Técnicos Académicos, así como visibilizar, a través de las actividades especializadas y productos académicos, su participación en las tareas sustantivas de la Universidad contribuyendo a lograr los objetivos misionales de los Programas Institucionales y del Plan de Desarrollo de la UNAM.
Participantes
Dirigido a las y los Técnicos Académicos de las dependencias y entidades académicas que conforman la UNAM.
Dinámica del evento
El evento se realizará a través de conferencias magistrales por invitación, mesas temáticas y talleres virtuales. Todas las participaciones se integrarán en el repositorio del Encuentro.
Las mesas temáticas se integrarán por cuatro ponentes quiénes presentarán sus trabajos a través de videos cortos. Los ponentes, al finalizar las presentaciones en video, tendrán 10 minutos para interactuar con los asistentes y atender preguntas.
La selección de las ponencias que se presentarán en las mesas se hará a través de la evaluación, por un Comité Académico revisor y en acuerdo con el Comité organizador, de los resúmenes en extenso enviados.
Publicación de la Memoria del evento
Todos los trabajos evaluados favorablemente serán publicados en una Memoria que estará disponible en el repositorio del Encuentro.
Envío de resúmenes en extenso
1. En cada trabajo podrán participar hasta tres autores.
2. El envío del resumen en extenso se realizará a través de este formulario: 🔗 Enlace registro de resumen
3. Los autores de los trabajos aceptados serán notificados a través del correo electrónico registrado. En caso de que además sean aceptados para la presentación en una mesa temática, en este correo se incluirá dicha información.
4. La ponencia completa de los trabajos aceptados se enviará en un video con duración máxima de 5 minutos, en formato mp4 y con la plantilla oficial del Encuentro (se hará llegar vía correo electrónico).
Video de registro de resumen
Ejes temáticos
Las mesas temáticas del 3er Encuentro se organizarán por ejes temáticos que coinciden con los rubros generales de las funciones técnicas que se proponen en los Lineamientos y requisitos generales de evaluación para los técnicos académicos PRIDE vigentes.
1. Docencia.
2. Investigación y desarrollo tecnológico.
3. Servicios y desarrollo de infraestructura académica.
4. Difusión, divulgación y extensión.
🔗 Lineamientos de evaluación PRIDE
Descripción genérica de las temáticas
1. Docencia
Incluye todas las actividades inscritas en el Marco Institucional de Docencia de la Universidad Nacional Autónoma de México.
🔗 Acceder al Marco Institucional de Docencia
Actividades relacionadas con la docencia:
Participación en la impartición de cursos, diplomados, talleres, cursos de actualización o capacitación en su disciplina o área de especialización.
Participación en actividades vinculadas con la orientación vocacional-profesional, con programas de educación continua, o con programas de servicio social.
Participación en la elaboración de material didáctico.
Participación en la elaboración de manuales.
Participación en la elaboración de planes y programas de estudios.
Participación en actividades de formación sobre aspectos técnicos (actualización, asesoría, tutoría) de personal académico o alumnos.
Participación en dirección, asesoría, con agradecimiento o reconocimiento explícito en tesis.
Participación en actividades de educación a distancia y educación no formal.
Participación en coordinación de proyectos o programas académicos.
2. Investigación y desarrollo tecnológico
Actividades sistemáticas y especializadas que se realizan en las entidades académicas con el objetivo de contribuir a la generación de conocimiento y al desarrollo tecnológico, teórico y metodológico para la comprensión y solución de problemas particulares, locales, nacionales y del mundo en diversas áreas de las ciencias, las humanidades y la tecnología.
Incluye actividades altamente especializadas que se realizan en laboratorios y espacios universitarios.
🔗 Consulta una modalidad de laboratorio universitario
3. Servicios y desarrollo de infraestructura académica
Son todas las actividades de diseño, instalación y mantenimiento de instrumentación científica, técnica y tecnológica; puesta en marcha, mantenimiento y administración de redes, servidores, sitios web, sistemas de seguridad o correos electrónicos, entre otras.
Abarca las acciones realizadas para desarrollar, implementar y mantener los Sistema de gestión de calidad de cualquier área, departamento, secretaría y/o coordinación de las entidades y dependencias universitarias en la que se implementen indicadores para proporcionar servicios que satisfagan a los usuarios. Incluye actividades de acreditación y certificación así como los productos asociados.
Por otro lado, las tareas sistemáticas de las Bibliotecas (incluída la dirección general de bibliotecas), unidades editoriales, unidades de cómputo, de diseño, de planeación y administración, también están consideradas en este eje.
🔗 Coordinación para la gestión de calidad en la investigación
4. Difusión, divulgación y extensión
Incluye el quehacer de la DGDC, DGDH, y de las unidades de comunicación de cada entidad académica o dependencia de la UNAM. Comprende la comunicación social y de la ciencia y la educación continua (desde cursos de especialización hasta organización de cursos de verano por ejemplo) en todas sus etapas de planeación, implementación y seguimiento.
En este eje están contempladas todas las tareas de vinculación y transferencia tecnológica (ver QR para detalle en actividades).
La labor de los TAs en museos, actividades de curaduría, exposiciones, creación, desarrollo y mantenimiento de colecciones, trabajo en casas de extensión y en centros culturales, entre otros también se contemplan en este eje.
Es importante considerar en este eje a todos las personas que desde sus áreas de expertiz desarrollan, coordinan, colaboran y participan en programas y acciones dirigidas a proporcionar servicios y asesoría educativa, deportiva (técnica y profesional) a una amplia audiencia (estudiantado, docentes y público en general), por ejemplo, DGOAE, CUAED, Dirección General del Deporte, por mencionar algunos.
🔗 Descripción detallada de actividades de vinculación
Fechas importantes
Programa